miércoles, 27 de febrero de 2013

ETAPAS DE LA ADOLESENCIA



               Adolescencia
La adolescencia es ese estado en el que el individuo puede sentirse en el limbo, porque ya no se es niño/niña, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.
La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente. Para preparar esta sección, hemos hablado con ambos grupos. Con los adolescentes que experimentan sensaciones aparentemente opuestas de total rabia, o de felicidad desmesurada, de amor o de odio... a veces ambas en cuestión de horas.

Adolescentes que no comprenden por qué se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta facilidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, o horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, que desafían a a la autoridad, ya sea en la familia o sea el colegio, con tal de desafiarse.
Y padres que a veces sienten como si no conociesen este "nuevo" miembro de su familia. Que añoran al niño/a de antes. Que no saben, o no quieren, apoyar al adolescente en su deseo de tener mayor independencia.
Padres que temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan aprender cómo negociar unas normas que sean aceptables para todos los implicados.




Las distintas etapas de la adolescencia


La adolescencia se suele dividir a la adolescencia en tres etapas. Cada etapa trae consigo sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento.

En distintos estudios sobre la adolescencia encontramos que las edades que se manejan en sus etapas suelen oscilar entre los 10 o 12 años hasta los 18 a 20 años de edad, sin embargo, actualmente se han realizado investigaciones en las que muestran que las etapa de la adolescencia aparece cada vez más a temprana edad, por tal motivo las etapas que se manejan en las siguientes clasificaciones se contemplan desde los 8 años de edad.

El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan en su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.


La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años
Cambios físicos
Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitiva
Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollo moral
Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
Concepto de sí mismos
En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Características psicológicas
Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
Relaciones con padres
Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
Relaciones con compañeros
Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.

Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años
Cambios físicos
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Fase cognitiva
Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.
Desarrollo moral
Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.
Concepto de sí mismos
Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
Características psicológicas
Atención centrada en sí mismo. Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar.
Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Tendencia a olvidar todo.
Relaciones con padres
Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
Relaciones con compañeros
Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

See full size image

Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años
Cambios físicos
Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
Fase cognitiva
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Desarrollo moral
Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Concepto de sí mismos
Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
Características psicológicas
Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Relaciones con padres
Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.
Relaciones con compañeros
Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.




La pubertad
La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que el cuerpo del individuo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que se experimentan durante este periodo.los adolescentes en esta etapa a veces se sienten como si hubiesen perdido control de su cuerpo, pero esa sensación es común entre todos los adolescentes y disminuirá con el tiempo conforme sus hormonas se estabilicen y su cuerpo también.
Además de experimentar importantes cambios físicos, sus emociones cambian también. La forma en que se ven a si mismos/as,  a su familia y a sus amigos podrá cambiar. Durante la pubertad empiezan a tomar sus propias decisiones y a formar sus propias opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambio importante, porque supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto.
 La mayoría de adolescentes no tienen la confianza ni la inclinación para hablar con sus amigos sobre cómo se sienten ante los cambios de la pubertad, por lo que experimentan sentimientos de soledad y confusión.
Durante la pubertad son más consciente de su sexualidad, de ciertas presiones mediáticas y tabúes sociales. Es muy importante que, antes de tomar cualquier decisión en relación con la actividad sexual, estén informados de todas las posibles repercusiones. Se trata de una decisión muy personal pero también fundamental porque puede tener implicaciones durante todo el resto de tu vida.



Los cambios físicos de la pubertad en los chicos

Los chicos suelen pasar la pubertad entre los 10 y 16 años.


Casi siempre va acompañada por un crecimiento muy notable durante uno o dos años, en los que es posible que cambie de talla de zapato y pantalón... ¡Más de 3 veces en un año!

Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan vellos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero vellos finos en la zona del bigote haciendo una sombra.
La piel: tendrán la piel más grasa y sudarán más que antes. Deben lavarte todos los días y utilizar un desodorante o antitranspirante durante el día para controlar olores. Durante la pubertad es probable que aparezca acné en la cara y/o espalda. La mayoría de los  adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad.
Voz: La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos meses - o años - tendrán un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrán una voz gruesa.
La forma de tu cuerpo: Durante los años de la pubertad, crecerán más alto y sus hombros se ensancharán. Ganarán peso. Algunos niños experimentan un hinchazón debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debe preocuparse. No quiere decir que sus pechos vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad sus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos niños aprovechan esta época para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque pueden exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria. Si quieren entrenar en un gimnasio, deben contar con la ayuda de un entrenador profesional que les aconseje cómo entrenar.
Tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento, y a veces se sentirán torpes y tendrás la sensación que sus brazos sean demasiado largos, sus manos y pies muy grandes. Pero  al final de la pubertad todo llegará a ser más uniforme.
Pene: El pene y los testículos crecen y tienen erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales. Aunque esto les puede desconcertar, sobre todo cuando tienen una erección de repente.
Durante la pubertad su cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cuándo empiezan o cuántas veces.



Los cambios físicos de la pubertad en las chicas


Las chicas adolescentes, durante estos años cambian de tener cuerpo de niña a tener cuerpo de mujer. Cómo y cuándo tendrán lugar estos cambios físicos de la pubertad depende de cada niña. Es una época extraña y forma parte de los muchos cambios de la adolescencia.


A continuación describimos los cambios más importantes que se presentan  durante estos años.
Cambios en la piel: En general la piel se hace más grasa, y es posible que suden más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales. Es muy probable que salga acné en la cara, sobre todo, y en la parte superior de la espalda. La presencia de este tipo de acné juvenil se  debe a desequilibrios hormonales, y forma parte de la pubertad.
Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad crece vello en el pubis, en las piernas y en las axilas.
Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. Grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal .
El pecho: Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los senos o glándulas mamarias empiezan a crecer. Primero se nota un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por lo que no deben preocuparse si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales
Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas las partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápido que otras. Tal vez esto les hace sentir raras y algo torpes, sin embargo es normal.
La menstruación: Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir huevos, o óvulos. La menstruación suele empezar entre las 9 - 16 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedar embarazada.
Antes del primer periodo, la mayoría de niñas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente.
¿Qué es la menstruación? Durante la pubertad, los ovarios empiezan a producir óvulos. Si un ovulo resulta ser fertilizado por los espermatozoides de un hombre, crecerá dentro de su útero y se convertirá en un bebé. Para prepararse, una capa de tejidos y células de sangre se forman en el útero cada vez que un huevo (ovulo)  sale del ovario. Si el huevo no resulta ser fertilizado, estos tejidos y células ya no son necesarios, por lo que se convierten en un flujo de sangre y salen del cuerpo por la vía vaginal, este periodo viene acompañado de  algunas molestias: dolor, cambios de humor, depresión, incremento de peso o incluso nauseas durante los días antes de la regla. Normalmente la regla dura entre 3 - 7 días, aunque puede haber variaciones, cada 3-6 semanas, aunque a veces no existe ninguna regularidad durante los primeros años.



8 comentarios:

  1. es genial muchísimas gracias por informarme

    ResponderEliminar
  2. es genial muchísimas gracias por informarme

    ResponderEliminar
  3. La adolescencia es una etapa de la vida en la que los adolescentes sufren cambios físicos y hormonales. Cada género tiene sus características y cambios por ese motivo es bueno brindarle información sexual a ellos para que estén informados sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante me sirvio para centrar mi marco teorico, Gracias

    ResponderEliminar
  5. Podrias decir la fuente porfavor??

    ResponderEliminar
  6. Por favor me podria facilitar las fuentes bibliogáficas de las etapas de la adolescencia, por que la he incluido en el marco teorico de un articulo de investigación y me indica copia pese a haberla citado a usted.

    ResponderEliminar